miércoles, 18 de octubre de 2017

Actividad número 1

4.1 Arco iris personal 
















4.2 Los colores del televisor 



4.3 Prisma de agua 
































ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: INTRODUCCIÓN AL COLOR

1. ¿Por qué cuando se ve un arco iris en el cielo, este siempre se encuentra en
dirección opuesta al sol?

Ahora situémonos de espaldas al Sol. Tengamos en cuenta que hay muchas gotas de
agua y los rayos solares van a incidir sobre ellas. Emergerán en máxima concentración
hacia nosotros en el ángulo de máxima desviación para cada color, y nuestro ojo podrá
percibir el rojo procedente de algunas gotas y el azul procedentes de otras, por ejemplo.
Así podremos completar el arco iris. Bastará, pues, que nos fijemos en aquellas gotas de
agua hacia las que nuestra mirada formará, aproximadamente, un ángulo de 42º con los
rayos que reciben del Sol.

En la parte exterior del arco iris se encontrará el color rojo y en la interior el violeta.
Cuando los rayos de luz se reflejan dos veces, no una, en las gotas de agua, se obtiene
un arco iris que se denomina secundario y que es menos intenso que el primario, y el
ángulo correspondiente es de, aproximadamente, 51º en lugar de 42º, y además el orden
en que aparecen los colores es el contrario al del primario; o sea, el rojo en el interior y el
violeta en el exterior.



2. ¿Por qué las imágenes compuestas por pixeles tienen sólo tres colores?

La imagen que obtenemos ya sea a través de una pantalla, un escáner, o una cámara
digital, es un enorme mosaico lleno de millones de píxeles. Cada píxel (cuadrito) contiene
la información del color de esa pequeña porción.

El píxel solo puede ser de color rojo, verde o azul o la mezcla de los tres. Un píxel, solo
tiene un color no puede tener dos colores.Al visualizar todos los píxeles juntos, uno al lado de otro, dan la impresión de continuidad respecto a la tonalidad del color, formando así la imagen.

3. ¿Por qué hay colores con ondas de luz más largas que otras?

La longitud de onda más baja corresponde al violeta, y la longitud de onda más larga
corresponde al rojo. La longitud de onda junto a su velocidad determina la frecuencia de
cada onda y cuando más longitud tenga una onda, menor será su frecuencia. De ahí que,
si hablamos en términos de frecuencia de onda en el espectro visible, el rojo es la
radiación electromagnética que menor frecuencia tiene (baja frecuencia), y el violeta es la
radiación que más frecuencia tiene (alta frecuencia).

Por tanto, en estos términos, la radiación que hay con menor frecuencia que el rojo (más
baja que el rojo, es decir, radiación más abajo que el rojo en el espectro medido en
frecuencias) recibe el nombre de luz infrarroja. Y la radiación que hay más allá (más alta)
que la violeta recibe el nombre de ultra violeta. Estas radiaciones son las que nuestro ojo
no es capaz de captar.

Si nos centramos en el espectro visible, tenemos radiación con longitud de onda que
representa los siguientes seis colores, mejor llamados matices o croma (de menor a
mayor longitud de onda, de mayor a menor frecuencia de onda): violeta, azul, verde,
amarillo, naranja y rojo. Y entre cada uno sus transiciones o mezclas.


Espectro visible

Sobre si los colores básicos del espectro visible son seis o siete hay mucha literatura. En
origen, Newton incluía un séptimo color entre el azul y el violeta llamado “índigo”, también
denominado añil. Las teorías más modernas dejan el espectro en los seis colores que
comentaba antes.



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